Entrenamiento de Técnica Alexander

Seguir mejorando la relación con tu cuerpo, para que cada actividad sea un placer...

Sí es posible, hasta el infinito.

CEC Centro de Enseñanza Constructiva Técnica Alexander en Madrid

¿Te acuerdas del tiempo que estuviste dando clases?

El cambio cotidiano, aprender todos los días cosas nuevas sobre ti, descubrir que tenías el poder de cambiar, potenciar esa capacidad. Igual tienes la impresión de que el efecto de aquellas clases ya no está ahí.

Pero… ¿sabes qué?

Que hay mucho más.

En CEC te enseñamos lo nuevos usos de tu herramienta más valiosa y transformadora: tu conciencia.

Tenemos un entrenamiento variado, lleno de actividades que van a sacar lo mejor de ti para siempre. Esta transformación lleva algo de tiempo, ya lo sabes. Pero, una vez hecho, el trabajo quedará interiorizado de forma que tus cualidades naturales se expresen.

Vas a brillar.

Sí que me gustaría seguir aprendiendo...

¿Cómo puedo hacerlo?

Hemos organizado un programa de entrenamiento flexible.

Puedes empezar en septiembre, enero o después de Semana Santa.
El horario es de tarde y fin de semana.
Puedes hacer un trimestre, o los que quieras.
Puedes hacer dos o tres días a la semana: 6, 7 ó 10 horas por semana.
Y al final te daremos ¡un diploma!

Consigue un descuento si haces tres trimestres seguidos.

Quizás tengas que acomodar tus actividades cotidianas para hacer las horas que has decidido pero te llenarás de energía para el resto de la semana. ¡Será el tiempo mejor invertido de tu semana!

Y ¿qué voy a conseguir con este programa?

Vas a aprender a usar un auténtico solucionador de problemas: la conexión entre tu mente y tu cuerpo. Tu conciencia junto a tu experiencia.

Esta conexión te va a llevar a disfrutar todo el tiempo de tu cuerpo, en cualquier actividad que desempeñes: profesional, deportiva, cotidiana, de bienestar o repetitiva.

Vas a adquirir independencia de criterio para determinar lo que es bueno y malo para ti. Y una experiencia definitiva de cómo afecta esto al funcionamiento de tu cuerpo.

Es un aprendizaje para toda la vida, te abre la puerta a seguir avanzando, una vez terminado tu entrenamiento, en tu comprensión de cómo te usas en el día a día.

CEC cuenta con un equipo de profesores con experiencia para facilitar tu entrenamiento. Y de esta forma encontrar tu dirección: la que te ayude a cumplir con necesidades, exigencias y deseos beneficiando a tu funcionamiento. Es posible y fácil, contamos con una larga experiencia y un método probado.

Además, conocerás a profesores de otros países que nos visitan de vez en cuando. Más riqueza y diferentes perspectivas fascinantes.

¿Qué vas a hacer cada día?

Trabajo individual con diferentes profesores

Turnos de trabajo en los que descubrirás tus hábitos y ensayarás la mejor forma de ir cambiándolos.

Lecturas de textos

Alexander u otros autores, anatomía o voz. Puede parecer trabajo teórico pero es fundamental para una comprensión completa de la experiencia que tendrás en los turnos con los profesores.

Trabajo guiado con las manos

Es el trabajo que te enseña a trabajar contigo. Entrenas la mente, la actitud y las posiciones corporales.

Actividades guiadas

Para mejorar tu forma de moverte: nos interesan los movimientos cotidianos como andar, estar de pie, ponernos en cuclillas, gatear, levantar los brazos, etc. También aprenderás a usar las herramientas de la Técnica Alexander per se.

¿Quieres conocer el programa en detalle del entrenamiento de Técnica Alexander?

En el entrenamiento de Técnica Alexander se trabajan en profundidad los siguientes aspectos:

El uso de las manos

Es la piedra angular de nuestro trabajo. Cuando el profesor te pone las manos recibe información de lo que está pasando y así puede decidir como acometer el trabajo para mejorar tu coordinación y tu funcionamiento. Cuando recibes las manos de un profesor, recoges información desde fuera, ya que sus manos son un punto de referencia que te permite situarte; y también desde dentro, te ayuda a percibirte con más claridad y sutileza por lo que puedes ver donde hace falta soltar, observar, cambiar. La técnica de poner las manos es muy sencilla pero lo que hay detrás, la mente del profesor, es el elemento diferenciador de la TA, el que nos proporciona el marco experiencial desde el que se produce el cambio. En el entrenamiento recibirás el trabajo de los profesores pero también aprenderás a poner las manos y la actitud que subyace. Aprender a poner las manos favorece una transformación paulatina, lo cual facilita que vayas interiorizando el trabajo. Empezarás a aprender a ponerlas a partir de la cuarta semana de entrenamiento. Te ponemos en la situación de ver, en tiempo real, el cambio psicofísico que se está produciendo. Aprenderás poco a poco la actitud adecuada para compartir lo que tienes en tu sistema neuromuscular.

El contacto con varios profesores

Gran parte de la riqueza de nuestro entrenamiento es la variedad de profesores. Cada profesor trabaja desde su propia experiencia y sensibilidad; trae al trabajo su propio campo vivencial. Esto permite que llegues a tener experiencias únicas y muy valiosas que ayudarán a tu transformación. Cada persona tiene también la potestad de cuidarse y declinar trabajo cuando necesite. El trabajo con los distintos profesores te va a ayudar a aprender a cuidarte. Con el trabajo que los profesores te ofrecen a diario, tu sensibilidad aumentará, las sensaciones se irán ampliando y sutilizando; tendrás una gran capacidad de percibirte: en la silla, de pie, moviéndote, en el suelo, con los ojos abiertos, etc.

El trabajo psicofísico

En el entrenamiento nos ocupamos de la conexión entre lo que llamamos “cuerpo” y lo que llamamos “mente”. Estos dos aspectos provocan diferentes manifestaciones de cualquier evento que ocurre en tu día a día y esto es lo que vas a descubrir y desarrollar de manera práctica con cada propuesta que te hagamos. Tu cuerpo es esencial porque te da información todo el tiempo; tu mente es esencial porque es la que la recoge y le da significado. Vas a expandir tu conciencia de lo que dices, piensas, haces y sientes; vas a aprender a decidir por donde quieres ir y como acometer cualquier tarea desde una perspectiva abarcativa. Tendrás la experiencia de funcionar como un todo y de las conexiones entre las partes.

La lectura de libros

Alexander (1869-1955) publicó cuatro libros a lo largo de su vida: La herencia suprema del Hombre (1910), Control consciente y constructivo del individuo (1923), El uso de sí mismo (1932) y La constante universal de la vida (1941). En el entrenamiento los leemos uno detrás de otro y verás que constituyen una fuente constante de inspiración y aprendizaje. Sin importar en qué momento de tu desarrollo estés, Alexander ya pasó antes por ahí y siempre te va a ofrecer una explicación que, llegado el momento, te iluminará el camino. Cada libro fue escrito en diferentes épocas; Alexander seguía aprendiendo y tratando de vislumbrar si sus descubrimientos pasaban la prueba del tiempo y la experiencia. Cada uno surge de una motivación natural y sus objetivos son variados, por lo que los cuatro son muy valiosos para los que nos interesamos por su técnica.

El trabajo de la voz

En la tradición de entrenamiento que ofrecemos, mantenemos el trabajo de la voz ya que el origen de la Técnica Alexander fue un problema de voz. Sabemos que en el uso de la voz confluyen aspectos tan esenciales como el soporte, la respiración, la emoción o la forma en que nos movemos habitualmente. A medida que vamos avanzando en el entrenamiento, hacemos juegos y actividades para mejorar la calidad de tu voz. Sabemos que una buena voz, así como una voz con problemas, es un indicativo de nuestro uso y coordinación general. Contamos con profesores especializados que se ocupan de este campo. Cuando los números lo permiten, preparamos pequeños trabajos con textos de Shakespeare u otros que posteriormente ponemos en común usando el público como estímulo para trabajar el uso de la voz y la presencia.

Lecturas de anatomía

En CEC aprenderás una base de esta importante materia en su conexión con el uso de las partes del cuerpo en cada actividad de la vida cotidiana, la coordinación y el movimiento. Aprenderás la diferencia entre lo que se supone que debería estar ocurriendo en ti y lo que en realidad está ocurriendo. El paso de un estadio al otro se aclara también con el conocimiento y reflexión de la anatomía. A nivel técnico, lo presentamos de manera sencilla y siempre asociado a la forma en que nos movemos. No requiere de estudio concreto sino de reflexión.

Las actividades guiadas

Nos interesan todos los aspectos del movimiento humano. Cada día hacemos una actividad guiada en la que exploramos cuestiones que tienen que ver con el uso de los ojos, brazos, piernas o el soporte de la cabeza. Nos interesa también cualquier movimiento cotidiano como andar, hablar, respirar, sentarse o levantarse, ponerse en cuclillas, gatear. Exploramos, además, las herramientas propias de la TA: la inhibición, la dirección, las posiciones de ventaja mecánica, la forma y actitud de poner las manos en otras personas.

El trabajo del cambio

Nuestra técnica está fundamentada en la posibilidad de cambiar. Verás que cada día descubres un nuevo aspecto de tu persona. Algunas veces es más evidente y lo descubres mientras algún profesor te da un turno de trabajo. O bien, en una lectura algo llama tu atención. O después, cuando estés en tu vida, podrás ver como tu planteamiento respecto al movimiento y al uso de tus mecanismos va cambiando sin esfuerzo. El trabajo se hace en el entrenamiento. Y el resto del tiempo te conviertes en testigo de una evolución que va mejorándote en cada aspecto de tu vida. Cuanto más te acerques al trabajo, más ámbitos se verán transformados.

Soy Marta Barón

Soy sistemática y con sentido común. Me interesa lo que te pasa y aplicar una técnica sencilla, la Técnica Alexander, para que recuperes el control de tu cuerpo. Pregunto, propongo y doy opciones para ayudarte a cambiar actitudes, acciones y concepciones sobre el movimiento y la forma en que te usas cada día.

Llevo entrenando gente desde 2008. En 2016 abrí mi escuela, el Centro de enseñanza constructiva, CEC. Me fascina ser testigo de la transformación que se produce en aquellas personas que se deciden a pasar por este proceso de entrenamiento.

Cada día aprendo y me parece que soy mejor persona y profesora cuando me encuentro con alguien que no encaja con lo que he experimentado hasta el momento. Estoy agradecida a todas las personas que se han acercado a mi escuela. Con todas ellas he aprendido.

Considero la Técnica Alexander, y mi escuela, un servicio a la sociedad.

Este trabajo te acerca, sencillamente, a tu mejor versión.

Y por eso, creo que mejora nuestra sociedad.

Me fascina el funcionamiento de las personas y como se usan a sí mismas. Y me pasa lo mismo con cualquier ser vivo. Observo a diario las reacciones propias y ajenas; me ayudan a comprender(me).

Me encanta recibir a cualquiera que tiene un problema que no ha podido solucionar y cree que la Técnica Alexander puede ayudar. Es un reto que siempre recibo con placer y con la actitud de arremangarme para desentrañar lo que está escondido.

Y lo que más me gusta es desvelar todas esas herramientas que tiene cada persona dentro de sí pero están un poco escondidas. Ayudar en esa tarea es una belleza y un goce.

Mis alumnas y alumnos cuentan su experiencia con la Técnica Alexander

Cecilia Serra

Durante el último trimestre de 2021 he tenido el privilegio de asistir al Entrenamiento en Técnica Alexander con Marta Barón en Madrid. Conozco a Marta desde hace más de 15 años y puedo decir que cada clase se convierte en un descubrimiento.
Me acerqué a la Técnica Alexander buscando una salida a un bloqueo en mi ámbito de trabajo, la música, y en concreto en el trabajo instrumental con el clarinete. Los cambios vinieron enseguida y de manera consistente. Además, darme cuenta de que paralelamente podía mejorar en cualquier ámbito de mi vida hizo que no perdiera nunca el contacto con este trabajo.
Recomiendo encarecidamente a cualquier persona, con dolencia o sin ella, acercarse a esta Técnica, eminentemente práctica y que parte del cuerpo y del uso que hacemos de él para adentrarse en nuestros hábitos inconscientes y llevarlos a la conciencia; pero también este enfoque desde el cuerpo es aplicable a la vida diaria y hacia la manera de movernos por ella en todos los sentidos, tanto físico como mental.

Mavi Arroyo

Comencé a acudir a algunas clases individuales de la TA por simple curiosidad intelectual. Me contaron que la técnica rescataba el niño interior dentro de tu cuerpo de adulto. Volver a ponerse en cuclillas. Poco más. Yo no tenía ninguna dificultad física o dolor. Hoy sé que mi inconsciente comprendió el mensaje implícito.
Cuando pude me centré en la práctica, asistiendo las mañanas completas los laborables, durante algunos trimestres, el entrenamiento. Había descubierto algo y debía prestarle más atención a los procesos que se habían desencadenado en mi cuerpo-mente.
He pasado dos años alejada y hoy tengo enmarcada la TA claramente. Como todo conocimiento verdadero, se transmite de forma personal, involucra todos los aspectos del nuestro ser y nos capacita para tomar las riendas clara y firmemente. Si queremos. Tiene muy claras conexiones con las artes marciales de tipo meditativo: Chi kun y Tai chi. Una primera aproximación beneficia nuestro nivel físico y la forma en que nos usamos. Una práctica más exigente trabaja los canales energéticos del cuerpo y disciplina nuestra consciencia. Considero que el uso protagonista de las manos del profesor facilita y potencia, para las mentes occidentales, los mismos beneficios que las técnicas marciales meditativas, más alejadas culturalmente.

Oihane Igerabide

Conocí la Técnica Alexander a través de la música, cuando era estudiante. Años más tarde, coincidiendo con una crisis personal y laboral, volví a encontrarme con la técnica, e intuí que era lo que estaba buscando. Decidí realizar la formación de profesores y mis expectativas se cumplieron con creces. La Técnica Alexander ha supuesto una revolución en mi vida, empezando por pequeños cambios físicos, hasta cambios en la personalidad y la forma de afrontar los acontecimientos de mi vida. Es una gran ayuda para afrontar las exigencias del mundo profesional, y también las familiares. Es una herramienta eficaz para el autoconocimiento y desarrollo personal.

Lira Dávila

Decidí formarme en la Técnica de Alexander porque para mí fue el paso lógico después de varios años de clases individuales. En los tres años que dura la formación mi cuerpo y mente pasaron por una intensa transformación. Al recibir un entrenamiento diario con distintos profesores bien formados, el aprendizaje se intensifica y se acelera. Los cambios no sólo los noté yo, sino mis familiares más cercanos, desde entonces tengo más energía, gozo de mejor salud, estoy más centrada y mis pensamientos son más claros. Para mí hay un antes y un después. Recomiendo la formación a las personas que están interesadas en la Técnica de Alexander, pienso que es imprescindible para comprenderla en profundidad.


Alberto García

Hice el training hace unos años y todo son buenos recuerdos. Los tres años se me hicieron cortos porque aprender la Técnica Alexander fue un proceso muy agradable, pero también intenso porque el trabajo es riguroso. En todo momento me sentí acompañado y arropado por los profesores. Al mirar ahora con perspectiva veo que durante el training aprendí los principios de la Técnica y eso es algo que no se pierde nunca, aunque haya que seguir practicando. Lo recomiendo a cualquier persona que quiera aprender a fondo la Técnica Alexander.

La Escuela es un sitio acogedor, casi mágico, donde cualquiera que quiera aprender o trabajar la Técnica Alexander es bienvenido y conseguirá hacerlo. El ambiente es muy bueno y favorece el aprendizaje. Ir a la Escuela siempre es un placer y recomiendo visitarla a cualquiera que esté interesado en la Técnica Alexander.

Diana Beatriz Rivera

Realmente no llego a la Técnica Alexander por alguna dolencia o condición en particular, llego a través de una profesora de danza que me habló sobre el trabajo y sembró en mí la curiosidad. Decido probar y una clase me lleva a varias más. Enseguida me percato de cómo estaba llevando mi día a día en general, comienzo a entender mis constantes afonías y el agotamiento físico y mental que consideraba tan natural. Se despierta un interés por continuar ese proceso de entenderme y desarrollar la capacidad de liberarme de lo que me quitaba energía y generar mayor bienestar. Veo la importancia de compartir y multiplicar ese trabajo y entonces decido formarme como profesora de Técnica Alexander.

Me traslado de Puerto Rico a España y comienzo la formación en septiembre de 2015 en la escuela “El Mono y el Madroño” dirigida por Simon Fitzgibbon. Este momento coincide en la transición en la que culminaba esa escuela y se abría paso a la apertura del Centro de Enseñanza Constructiva dirigido por Marta Barón. Este cambio definitivamente iluminó mi camino en el proceso de aprendizaje, descubrimiento y evolución.

El CEC permite un espacio de pausa y a la vez de apertura, fomenta y desarrolla la autenticidad de cada individuo, despierta la curiosidad y entusiasmo hacia él aprendizaje a través de la experiencia, las lecturas, el juego y el intercambio de trabajo entre alumnos y profesores. La educación en el CEC es horizontal y se da la mano de los mismos alumnos, guiados por distintos profesores, unos establecidos en Madrid y otros visitantes de diversas comunidades y/o países, que aunque todos formados en la misma Técnica, comparten el trabajo desde su sensibilidad, enfoque y experiencias. Esto fue de gran valor en mi paso por la escuela.

Mi camino en la Técnica Alexander y en el CEC me ha llevado a encontrarme conmigo misma, a escucharme y aprender qué me genera bienestar y ligereza en general -y lo que no-. Me ha permitido reafirmar mi vocación hacia la educación, por generar espacios seguros y compartir herramientas para funcionar y vivir mejor como individuos y en sociedad.

Hoy día imparto la clase de Técnica Alexander en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, ofrezco cursos integrando la Tecnica Alexander, anatomía y juegos teatrales en la escuela pública y privada y llevo mi práctica individual ofreciendo clases de Técnica Alexander, osteopatía Craneosacral y terapia acuática pasiva.

Información práctica

HORARIO

El entrenamiento se imparte:
• Jueves de 17.30 a 20.30 h.
• Viernes de 17.30 a 20.30 h.
• Sábado de 10 a 14 h.

CALENDARIO

• Abril 2023: 13/4/2023 – 1/7/2023
• Septiembre 2023: 7/9/23 - 16/12/23
• Enero 2024: 4/1/2024 - 23/3/2024
• Abril 2024: 4/3/2024 - 29/6/2024
• Septiembre 2024: 5/9/2024 - 14/12/2024

OPCIONES

Las opciones que puedes elegir son:
• Puedes asistir 2 o 3 días a la semana, según tu preferencia.
• Elige tus días, puedes hacer 6, 7 o 10 horas por semana.
• Puedes venir un trimestre, dos o un curso completo.
• Puedes empezar en septiembre, enero o después de Semana Santa.
• Puedes ir decidiendo si quieres continuar a medida que avanzas.
• El máximo de tiempo es de 4 años (1600 horas).
• Si haces 4 años completo consigues un título que te autoriza a enseñar Técnica Alexander.

MATRÍCULA

El entrenamiento es flexible, puedes venir 2 o 3 días.
El precio es en función de cuántos días vengas, y qué trimestre elijas.
Completa el formulario que encontrarás abajo para iniciar tu proceso de matrícula.

DESCUENTO

Consigue un descuento si haces tres trimestres seguidos.
Ponte en contacto conmigo para más información.

CEC Centro de Enseñanza Constructiva Técnica Alexander en Madrid

Me interesa el entrenamiento...

¡​Quiero hablar contigo!

Te invito a ponerte en contacto conmigo, cuéntame tus preferencias y te enviaré una propuesta personalizada para ti.

Además, resolverás las dudas que tengas y hablaremos sobre si este entrenamiento es el más adecuado para ti en este momento.

Responsable y destinatario: Marta Barón +infoDestinatario: Raiola Networks +infoLegitimación: Consentimiento del interesado +info. Fin del tratamiento: gestionar inscripciones y reservas, responder a consultas y comentarios +infoDerechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional +infoInformación adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales aquí +info.