Libro: El acto de vivir, de Walter Carrington

Publicación de «El acto de vivir» de Walter Carrington

Walter Carrington (1915-2005) dedicó su vida a la enseñanza y la divulgación de la Técnica Alexander. Se formó con F.M. Alexander y se dedicó a enseñar desde 1939. En los últimos años de la vida de Alexander empezó a colaborar en la formación de profesores, de forma que se puede decir que, a su muerte, había formado profesores durante cerca de sesenta años.

Como profesor era un fuera de serie. Con las manos, por su conocimiento enciclopédico de temas muy variados y su conocimiento de los textos de Alexander. Tenía un carácter profundamente empático y compasivo que le ayudaba a apreciar a todos sus alumnos.

Estuvo al lado de Alexander desde 1939 hasta su muerte en 1955, excepto el período en el que sirvió en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. Le conoció bien en lo personal y en lo profesional. En cada lectura de sus libros podía comentar datos y situaciones que había vivido personalmente. Sus recuerdos eran vívidos; y su conocimiento de la obra de Alexander, extenso. Tardaba algo más de tres años en leer los cuatro libros, a razón de tres o cuatro períodos de media hora cada semana. Cuando yo llegué a su escuela, posiblemente había leído cada uno más de diez veces.

Walter fundó el Constructive Teaching Centre en 1960. Como parte de la formación que impartía a sus alumnos leía los cuatro libros de Alexander.  Recuerdo escucharle contar que, en un determinado momento, propuso a sus compañeros formadores que los leyesen, ya que el autor ya no estaba cerca para aclarar las dudas que fuesen surgiendo. Al principio los leían por turnos, pero pronto fue tan solo Walter el que continuó con las lecturas. Todos los días leía un poco; a veces paraba, pensaba y explicaba algún aspecto técnico o histórico que le parecía relevante para la comprensión de los textos.

En un determinado momento, los futuros profesores de su escuela empezaron a ver el valor de lo que leía y también de sus aportaciones personales, por lo que decidieron grabar las lecturas. Con el tiempo estas lecturas se convertirían en dos valiosos libros: Pensando en voz alta, (Mornum Time Press) y el que presento ahora: El acto de vivir, (APTAE 2015). De la edición en inglés se ocupó Jerry Sontag en su Mornum Time Press.

Desde la asociación de profesores de la Técnica Alexander en España, APTAE, hemos trabajado para hacer posible que estas dos joyas de la Técnica Alexander estén en castellano a disposición de los lectores. Es un placer compartir esta obra con alumnos, con y sin experiencia del trabajo, para los que será una gran ayuda a la hora de comprender para qué sirve la Técnica Alexander y cómo implementarla. Puedes hacerte con un ejemplar de ellos en mi librería especializada.

¿Tienes algún comentario sobre este artículo?

Ponte en contacto conmigo, estaré encantada de discutir y comentar cualquier asunto que te resulte de interés sobre la Técnica Alexander.

También te recomiendo estos artículos:

Mi anterior post, sobre la idea de ir “hacia arriba”, te mostraba lo esencial que es esta dirección en el uso de ti mismo. Esta idea la puedes aplicar a...
El mes pasado acabé mi artículo hablando de la espalda. Como la colocas cuando empiezas a conducir, en la conducción y después, te dará información de cómo te has usado al...
En 2017 publiqué  la traducción del primer libro de Alexander, La herencia suprema del Hombre. En este libro Alexander introduce su concepción del “control consciente”. Esta es un parte esencial del trabajo...